Ya existen evidencias y datos que afirman de forma alarmante lo que hemos estado informando en las últimas semanas.
En el telenoticias de TV3 de este fin de semana se le titula:
«Obesitat i covid-19, la tempesta perfecta»
Al principio de la pandemia por Covid-19 se sospechaba que afectaba a gente anciana inmunodeprimida ya que la mayoría de muertes eran sujetos de este perfil.
A medida que fue avanzando la pandemia, fueron apereciendo casos cada vez menos aislados que NO cumplían esta norma y que atendían a otros factores.
Una vez contabilizados y analizados todos los casos se fue viendo que el sobrepeso y la hipertensión eran común denominador de casos graves de UCI y muertes en gente «no anciana».
Esta evidencia parece lógica ya que la obesidad es otra pandemia presente y cada vez mayor caracterizada por el sedentarismo y la falta de hábitos nutricionales saludables. Según datos de aecosan en 2019 el 61,6% de los españoles sufren sobrepeso y obesidad. Por tanto esta pandemia afecta a muchas más personas.
Simplemente por mecánica y funcionalidad el exceso de grasa hace que:
- – La capacidad respiratoria se vea afectada negativamente.
- – La capacidad de la respuesta inmunológica se ve mermada por el exceso de citoquinas proinflamatorias.
- – Debido al estado de inflamación aumentado en el cuerpo previo a la infección por Covid-19.
- – Además de que el tejido adiposo (grasa corporal) es el lugar donde se encuentra cómodo este virus y muchos otros.
La conclusión es evidente, se reunen las condicones óptimas para enfermar más y de más gravedad bajo ésta infección, de hecho se ha demostrado que tiene 7 veces más riesgo de tener complicaciones por Covid 19 que un sujeto con normopeso y con hábitos saludables.
Las estadísticas afirman que en este confinamiento de 9 semanas hemos sufrido una media de aumento de peso corporal de 3kg producto de la mala y excesiva alimentación y falta de actividad física, cosa que nos acerca a tener mas complicaciones con el virus entre muchas otras.
En una entrevista a dos bandas entre Albert Godoy, Jefe de endocrinología de l’Hospital Del mar y Profesor de la UAB y Josep Maria Miró Consultor de enfermedades infecciosas de l’Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la UB, afirman que se le ha de dar la misma importancia a la dieta y programa de ejercicio físico que seguimos que a la higiene de manos y uso de mascarilla.
Si quieres ver el reportaje del telenoticias de TV3 click aqui
Por nuestra parte y para dar una evidencia mas cercana y palpable, es que en nuestro centro donde promovemos a ultranza este tipo de hábitos saludables, NINGUN@ de nuestros divers@s alumn@s han tenido problemas por Covid 19, cosa que nos hace felices y lo demuestra de forma irrefutable las afirmaciones expuestas en este artículo.
Todo suma, priorizar, ser consecuentes y mantenernos activos y sanos física, mental y emocionalmente nos seguirá alejando de cualquier posible enfermedad y nos acercara a una vida completa. Además de las conocidas medidas de higiene.
Escrito por Jordi Valls y Judit naranjo
Referencias:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Resumen_resultados_informe_OCD-NAOS.pdf
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=enlaces&idp=1254735573175
Dietz, W., & Santos‐Burgoa, C. (2020). Obesity and its Implications for COVID‐19 Mortality. Obesity.
Simonnet, A., Chetboun, M., Poissy, J., Raverdy, V., Noulette, J., Duhamel, A., Labreuche, J., Mathieu, D., Pattou, F., Jourdain, M. and (2020), High prevalence of obesity in severe acute respiratory syndrome coronavirus‐2 (SARS‐CoV‐2) requiring invasive mechanical ventilation. Obesity